Existen algunas herramientas de email marketing que pueden funcionar mejor que otras, y cuando se trata de marketing en el comercio electrónico, debes investigar e indagar más allá de las herramientas tradicionales y pasar a servicios automáticos de marketing diseñados para implementarse únicamente en el comercio electrónico.

En este post compartimos 10 estrategias que puedes implementar en tu campaña de email marketing, para aumentar ingresos de tu tienda online.

#1 Incentiva a tus clientes a dejar reseñas del producto que adquirieron vía email

Una de las mejores estrategias para impulsar una campaña de marketing es ofrecer incentivos vía email, algo similar a lo que hace Boden.

Esta estrategia funciona mejor cuando se configura como correo electrónico personalizado y automatizado que programas para que envíe pocos días después de que el cliente haya recibido su compra.

Seguramente vas a querer experimentar con la programación de estos correos, junto con los incentivos ofrecidos, para conseguir el máximo número de comentarios.

#2 Utiliza pruebas A/B para optimizar tus tasas de conversión

cuando hablamos de pruebas A/B se refiere a la creación de múltiples variaciones de cualquier línea de asunto o de cambios no tan grandes en el contenido del mensaje. Esto es para identificar cuál tiene la tasa más alta de conversión.

En un mundo ideal, las pruebas A/B deben estar presentes en cada correo electrónico que envíes. En realidad esto puede tomar bastante tiempo, por lo que tendrás que averiguar qué correos electrónicos tendrán mayor impacto en tus resultados, sobre todo si en ocasiones anteriores han generado la participación más alta.

Para las tiendas online, un ejemplo obvio será experimentar con diferentes ventas adicionales o ventas cruzadas en cada correo electrónico, así como pruebas A/B en algunas campañas de temporada.

#3 implementar emails de carritos de compra abandonados para identificar errores y mejorar el proceso de compra y sus tasas de conversión

Mejorar los carritos de compra y el proceso de pago que se han generado pero no se han completado es algo que normalmente requerirá de tu atención, sobre todo cuando se trata de tasas de conversión. Después de todo, si alguien ha agregado un artículo a tu carrito de compra, es un cliente potencial.

¿Cómo puedes utilizar tu campaña de email marketing para reducir el abandono de carrito de compras?

Si estás utilizando un software que te permite automatizar tareas, puedes configurar fácilmente una regla que detecte cuando una persona visita tu tienda, agrega un producto a tu carrito de compras o cuando llegó a la página de pago, pero que no da por finalizado el proceso y por lo tanto no completa la compra.

Cuando se cumple este criterio, puedes enviarle a ese cliente un correo electrónico (claro, siempre y lo tengas) preguntando por qué no se completó la compra.

#4 Recompensa a tus clientes leales

Para la mayoría de las tiendas online, existe una relación 80/20 entre clientes e ingresos totales. Es decir, gran parte de los ingresos es impulsada normalmente por un número relativamente pequeño de clientes leales.

Puedes segmentar a tus clientes en varias opciones diferentes, basados en el nivel de compromiso y lealtad a la marca, y recompensando con incentivos de acuerdo a cada categoría. De esa forma puedes aumentar tus ingresos a corto plazo.

#5 Reactiva a tus clientes inactivos

Hay algunas buenas lecciones que rescatar clientes inactivos. La primera es que debes segmentar a tus clientes por nivel de lealtad y presentarles campañas de email marketing que sean relevantes para su nivel de actividad en la tienda.

La segunda lección es que de manera sorprendente, a veces es más rentable enfocarte en reactivar a clientes, en lugar de incentivar a los existentes.

Si quieres ir un paso más adelante, puedes automatizar todo el proceso, basándote en recompensas.

#6 Prepárate para productos de temporada & ventas especiales con un calendario de boletín de noticias

Con demasiada frecuencia los vendedores terminan escribiendo la campaña de San Valentín la noche del 13 de febrero o su campaña de Halloween el 30 de octubre. Toma en cuenta el potencial que tienen estas fechas para que seas creativo y comienza a crear un sistema que siempre te asegure estar un paso por delante de la competencia.

Una de las maneras más fáciles de asegurar que estas fechas no te tomen por sorpresa es crear un calendario en donde incluyas las fechas más significativas para tu negocio.

Mientras que muchas herramientas de email marketing tienen ya la función de calendario incluida, personalmente prefiero utilizar Trello.

#7 Sorprende a tus clientes con crédito gratis para gastar en tu tienda

Es una excelente pieza de marketing.  En lugar de dar a los clientes, por ejemplo, 10-15% de descuento en su próxima compra, enfoque el crédito en mencionarles a los clientes que tienen un límite de tiempo para gastar dinero gratis en su tienda.

Tomando en cuenta que perder algo es un motivador bastante poderoso, no nos sorprende si esta campaña no causa grandes cambios en las transacciones. La próxima vez que estés pensando en darles un descuento a tus clientes, considera mejor ofrecerles una cantidad de dinero como crédito para gastar en tu tienda.

#8 Has que tus correos de transacciones cuenten

Tus correos electrónicos transaccionales deben informar al cliente sobre el estado de su pedido. Esto no significa que no se puedan utilizar para involucrar al cliente y lograr un aumento en las ventas de tus productos.

En un estudio realizado por Experian, ellos encontraron que agregar recomendaciones y ventas cruzadas en los correos de confirmación de envío aumentaron la tasa de transacción en un 20%.

No hace falta decir que los correos electrónicos transaccionales no deben ser notificaciones sin utilidad. Con un poco de creatividad y personalización puedes convertirlos en poderosos ganchos que impulsen el compromiso de los clientes, creando compras por repetición.

#9 Campañas de cumpleaños y aniversarios

En un estudio realizado con 10,000 correos electrónicos de cumpleaños y aniversarios enviados por 53 clientes de Experian Cheetahmail, encontraron que personalizar correos con felicitaciones generaba un aumento de casi cinco veces más que la tasa de transacción de los envíos masivos estándar.  Las tasas de transacción de los correos de aniversario fueron casi seis veces mayor que los envíos masivos estándar.

En el mismo estudio, Experian encontró que proporcionar $X cantidad de dinero en regalos proporciona tasas de transacción y ganancias mayores, cuando se compara con otros regalos basados en el porcentaje o en envío gratis.

#10 Toma tu estrategia de email marketing y llévala más allá

En los próximos años es probable que veamos que muchas empresas de comercio electrónico combinen sus campañas de email marketing con publicidad social.

En un estudio en donde un vendedor líder de Estados Unidos involucró a 925,000 suscriptores de email con mensajes regulares y anuncios coordinados en sus redes sociales encontraron que los suscriptores eran 22% más propensos a realizar compras que aquellos que solo recibieron un correo electrónico sencillo.

El potencial de esta estrategia es alucinante. Por ejemplo, comprar un producto y 5 minutos después encontrar un anuncio en Facebook que recomiende otro producto adicional y relacionado. Cuando regresen a su bandeja de entrada pueden haber recibido un correo electrónico con otro producto de venta adicional.

Fuente: https://goo.gl/6rv3C3

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