Evita estos errores típicos de Community Managers en Facebook, Twitter e Instagram

I – No contar con una estrategia / plan de redes sociales

Las marcas que no tienen su estrategia bien pensada en redes sociales, al final solo generan ruido y se la juegan a propiciar experiencias no tan agradables a sus usuarios.

Con un plan con objetivos claros, alcanzables, tu mercadeo en redes sociales realmente ayudará al posicionamiento de tu marca en la web, y te brindará mejor retorno. Piensa qué tipo de interacción deseas tener en redes sociales, con cuáles usuarios, qué tono, contenido y propósito vas a aplicar. 

II – No alinear tu gestión de redes sociales a tu empresa y viceversa

Otro error común en el que incurren algunas marcas con poca experiencia en redes sociales, es no saber alinear su cadena de valor interno a su actividad en Facebook, Twitter, Instagram y demás. Reclamaciones que no se resuelven, solicitudes que no se canalizan, desinformación por redes sociales, entre otras cosas, son producto de una empresa que no tiene alineada su comunicación de social media y el resto de su empresa.

Al final tu presencia en digital se traducirá en experiencias que le creaste a tus clientes actuales y potenciales, y la sensación de que no puedan confiar en lo que dices por redes sociales, es de lo peor que puedes conseguir. Procura tener a tu Community Manager lo más cerca posible del flujo de información de importancia para los fans / followers, que haya una cadena fluída de información si se realiza una solicitud desde social media.

III – Faltas en tu redacción

 Algunos errores que debes evitar:

  • Escribir en mayúsculas. Por si no lo sabes, esto se ve muy mal, no se usa para resaltar algo y se percibe como si tu marca estuviera gritando.
  • Errores de ortografía. En las redes sociales dicen que una falta ortográfica se siente como el mal aliento o como si se te viera algo colgando de la nariz. Si no te sientes muy seguro de tu ortografía, usa siempre antes de publicar tus mensajes, algún corrector de contenido. 
  • Hablar en primera persona singular Si tu marca no es personal, no se vende como un personaje, y los fans no están supuestos a conocer quién maneja la cuenta, siempre debes escribir en 1ra persona plural. Esto es “Nos agrada …” en lugar de “Me agrada”.

IV – Tantos buenos días / buen provecho cansan

Existe lo que se llama estrategia de contenido en redes sociales. Algunos usan mucho contenido de su marca, otros, se apoyan en contenido nada relacionado a la marca, pero emotivo. Esto es colocar los buenos días, frases, la taza de café, el postre, entre otras cosas. No está mal hacerlo, ya que te produce vinculación y te ayuda indirectamente a que tus publicaciones se vean en Facebook. Pero veo que algunas marcas, nuevas en la red, se basan demasiado en esta práctica, en otras palabras, abusan.

Intenta nuevas con tu estrategia de contenido, crea un mayor balance, genera conversaciones alrededor de tu marca, no que hablen del “Buen Provecho” que acabas de desear.

V – Imágenes con poca estética

La multimedia (fotos, video, audio) generan mayor interacción en redes sociales que un mensaje de solo texto. Pero a la hora de compartir fotos, debes asegurarte de que sean de un mínimo de calidad y estética, para que no te ganes un Unhide / Unlike / Unfollow. Antes de lanzar tu estrategia de contenidos, te sugiero o tomar varias fotos de tus productos, o acceder a un banco de fotografías, con fotos que se vean ajustadas a tu mercado.

Si las fotos las tomas tú, y vas a usar un Smartphone con cámara, asegúrate de que la misma tenga al menos 5 megapíxeles, de lo contrario tus fotos no quedarán con una resolución “agradable” para usarlas en digital. Hay otras cosas, como ángulo e iluminación, y definitivamente la fotografía es un arte.

VI – Publicar de repente para compensar

Otra muy mala práctica en la que incurren muchas marcas que se inician en redes sociales, es la de dejar de publicar mensajes por algunos días, para luego querer compensar su vacío en pocas horas (o minutos). La experiencia que provocas con eso no es la mejor, ya que gran parte de la comunidad se puede sentir saturada con tus mensajes, luego de tanto silencio.

Mejor, programa tus mensajes, ya sea los mensajes en la página de Facebook, o con aplicaciones como Hootsuite o Buffer. 

VII – Publicar de Facebook a Twitter / y viceversa

Tal vez por comodidad, o falta de conocimiento, pero muchas marcas nuevas en esto publican de una plataforma a otra, sin saber que la experiencia y la audiencia en Facebook y Twitter son distintas. Si publicas una foto desde Facebook hacia Twitter, el follower tendrá que entrar a FB para poderla ver, cosa que seguramente no quiera hacer. Si publicas desde Twitter a Facebook, el mensaje probablemente no recibirá mucha exposición, ya que no se conservan igual los mensajes, fotos y tiende a confundir. 

Aunque entiendas que “te pesa” o te da pereza, publica cada mensaje desde Twitter y Facebook respectivamente, evitas confusiones, generas mejor experiencia y tienes mayor impacto. Nota: Publicar de Instagram hacia Facebook / Twitter, si es más aceptado, aunque en Twitter no aparezca un preview de tu foto.

VIII –  Exceso de RTs en Twitter

Siguiendo con la línea del punto anterior, el exceso de RTs (hechos por ti de tuits de otras cuentas), es un error en el que no debes incurrir. Incluso, en una muy pequeña muestra, un 66% de los tuiteros indicó que les disgusta los RTs con halagos. No importa que sean halagos que hagan a tu marca, si abusas del RT te ganarás varios unfollows. La gente decidió seguir a tu cuenta, no las de todos los demás a las que le haces RT. Si vas a compartir el halago, no bases tu timeline solo en eso , y agrégale algo al tuit (con la opción de Quote Tweet).

IX  – Los hashtags en Facebook, Twitter e Instagram

Los hashtags son esas #palabras o #frases a las que se le un símbolo de #, y genera un feed de mensajes que utilizan esa #frase o #palabra. Se usa para interactuar, o para aportar contenido. Pero no siempre es bien comprendido, por lo que debes evitar cometer los siguientes errores:

  • Usar los hashtags en Facebook: Hasta mediadios de Junio 2013, en Facebook los hashtags no funcionaban. No hacían nada, creaban confusión. Ahora funcionan, pero probablemente solo se usen “sin querer” al publicar desde Instagram o Twitter. Ahora luego de año y medio de verlos funcionar, entendemos que pueden ser útiles para curadores de contenido, pero para marcas que quieren conectar con un mercado en una ciudad o país específico, los hashtags en Facebook solo sirven para aglutinar contenido propio de la marca,  y no para que la gente aporte. Por eso, si vas a usar hashtags en Facebook, usa hashtags brandeados como #MiMarcaTips o #MiMarcaOfertas.
  • #Exceso #de #Hashtags en #Instagram: ¿Quieres conectar con un montón de gente que no conoce tu marca, a cambio de un simple like o  comentario de “great picture”? Si no es el caso, ahórrate tantos hashtags y solo usa 2-3 relevantes a tu foto y marca. Incluso, puedes probar con un hashtag propio de tu marca, que luego tus followers pueden compartir. Si igual vas a colocar muchos hashtags en Instagram, puedes colocar los menos relevantes o menos relacionados con tu marca, como comentarios. 
  • En Twitter, un hashtag demasiado largo: más de 3 palabras o más de 15 caracteres, ya estas desperdiciando espacio. Los hashtags se han pensado para que sean fáciles de entender y de aportar. Un hashtag muy largo, aunque me indique, explícitamente, que tienes  #LaMejorOfertaDelMundoMundial, no me motiva a mirar lo que están comentando en esa conversación.
  • Forzar el Trending Topic en Twitter: Siguiendo con el error anterior, planear y actuar apostando al Trending Topic es peligroso, ya que te juegas a tener spam en tus conversaciones y no contenido de valor. El TT debe ser una consecuencia de tu viralidad, no el inicio de tu acción en Twitter. 

X – Dar mención en Twitter, para vender o buscando RTs

Algo discutible tal vez, algunas personas se quejan de esta práctica: una marca o un medio, generalmente en su etapa de introducción, menciona  a posibles clientes para que se enteren de su oferta, o como en el caso del tuit anexo, mencionan a un influencer buscando un RT (que nunca llega).

Fuente: http://goo.gl/DZQYdm

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