Las métricas son indispensables para el contenido en redes sociales. Lo que no se mide no se mejora y por ende, no existe. Si tienes un negocio y mantienes un sitio de contenidos como un blog, y distribuyes, como debe ser, tu contenido en redes sociales a fin de generar tráfico a tu site y buscar conversiones, seguro es que te preguntas qué tan bien lo está haciendo tu equipo de social media.

Mucho se habla de qué métricas funcionan en las redes sociales y aún no hay un acuerdo universal; es entendible, esto es muy joven aún y por si fuera poco, extremadamente cambiante. No obstante, aquí hay cuatro medidas que realmente te van a dar una orientación sobre qué tan bien lo estás haciendo.

Conversation Rate

Si usas el social media solo para aventar contenido y después olvidarte de él, esto no es muy diferente a poner un anuncio en TV. Seguimos haciendo push marketing en vez de pull marketing, es decir, invadimos en vez de atraer.

Cuando generas buen contenido y lo siembras en las redes, muchas veces generará algún comentario. La pregunta es ¿qué haces? ¿respondes simplemente? ¿tratas de interactuar más a fondo? ¿por cuantos diálogos se extiende la conversación? ¿se involucran otros usuarios? en otras palabras ¿haces engagement? Cuando esto sucede es posible medir la conversación, este tipo de marketing no se puede comprar. El conversation rate es la métrica de contenido en redes sociales más relacionada con nuestra capacidad de socializar.

¿Cómo medir el Conversation Rate?

La fórmula es: Número de comentarios / número de posts.

Ejemplo: Si 10 tuits te producen 2 comentarios, tu Conversation Rate es de .2

Amplification Rate

Todos tenemos un número de seguidores en cada red social. Si teóricamente todos nuestros seguidores estuvieran presentes cuando publicamos contenido, el máximo de personas a los que llegaríamos sería exactamente el número de seguidores. Es obvio. Si tengo 10 mil seguidores sería imposible llegar a más, ésa es mi red de primer nivel. Pero la magia de las redes sociales comienza cuando alguno de ellos comparte mi contenido, amplificando mi red hacia la de él. Allí comienza tu red de segundo nivel, en el número de seguidores de primer nivel de todos tus followers.

¿Cómo medir el Amplification Rate?

La fórmula es: shares o RT / número de posts en esa red.
En Twitter son RT, en Facebook, Google+ y YouTube son shares  Ejemplo:

Si 10 tuits te producen 3 RT, tu Amplification Rate es de .3

Applause Rate

Esto no es otra cosa que saber a cuánta gente le gusta lo que estás publicando. Por supuesto que puede ser una medida de vanidad pero bien utilizada es una medida para conocer qué les gusta a tus buyer personas.

¿Cómo medir el Applause rate?

La fórmula es: favoritos, likes o +1 / número de posts en esa red:  Twittea este dato En Twitter son favoritos; en Facebook, likes; en Google+, +1

Ejemplo: Si 10 tuits te producen 5 favoritos, tu Applause Rate es de .5

Potential Reach

En esta métrica es donde comprendemos la importancia de tener una red de primer nivel de excelente calidad y por qué comprar followers es una de las peores tonterías que podemos hacer, ya que estos no son seguidores reales ni ganados y por ende no amplificarán mi contenido. Cuando yo tuiteo algo, como mencioné anteriormente, solo puedo llegar como tope, al número de mis seguidores; pero cuando alguien me da RT, a mis seguidores se suman los suyos. Ahora imaginemos que obtengo 3 RT, el alcance de mi cuenta y el alcance de las otras tres se suma y nos da como resultado un alcance potencial mucho mayor que el mío.

¿Cómo medir el Potential Reach?

La fórmula es: Número de tus seguidores al momento de postear + el número de seguidores de cada usuario que te dio RT o share.

En Twitter son RT; en Facebook, Google+ y YouTube son shares.

Ejemplo: Si tengo 10 k seguidores y 2 personas con 3 k seguidores cada una, me da RT, mi alcance potencial es de 16 k.

Social Traffic

Ya vimos en posts anteriores que las redes sociales no sirven para vender, pero son muy buenas para generar y llevar tráfico “viral”; y en un sitio de contenidos, el tráfico es polvo de oro; más si es cualificado, es decir, si coincide con el perfil que queremos que convierta en nuestro site.

¿Cómo medir el Social Traffic?

La fórmula es: tráfico adquirido a un post específico a través de una determinada red social.

Ejemplo: En Google Analytics es posible medir cuánto tráfico nos manda cada red social a cada uno de nuestros posts de nuestro sitio. Incluso podríamos ir más allá y taggear los tuits que enviemos de cada nota en nuestro blog, con lo que podríamos determinar cuántas visitas nos produce cada tuit que enviemos sobre determinado contenido.

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