El término proviene del anglicismo nomophobia que significa “no-mobile-phone-phobia”, y es considerada junto a otras, unas de las nuevas enfermedades del siglo XXI.

¿Cómo detectarlo?

Hay ciertos indicativos que son detectados inicialmente por familiares y amigos, los cuales se encargarán de hacerle pequeños reclamos sobre su compartamiento. Esto es debido a que el individuo; sin darse cuenta; muestra adicción al dispositivo móvil de tal manera, que no participa en conversaciones, por estar interactuando con su dispositivo. No responde a preguntas concretas o las contesta mal porque desvía el 100% de su atención en lo que ocurre en la pantalla y no en lo que sucede su alrededor. Se sienta a comer con el dispositivo sobre la mesa, lo lleva a la cama, al baño, e incluso en reuniones sociales; en vez de conversar con sus pares; lo hace a través de chats con otras personas que quizás están a cientos de kilómetros. Suelen despertarse por las mañanas y lo primero que hacen es accionar su dispositivo y conectarse a internet para ver que se perdió mientras dormía.

Está bien, soy nomofóbico, ¿cómo lo trato ?

Al igual que en toda adicción, lo primero es sincerarse con un mismo y reconocer que realmente padece los síntomas antes descriptos. Deberás ayudarte regulando y marcando tiempos para cada actividad, pero va depender de mucha voluntad y conducta.

También es recomendable un tratamiento de la seguridad personal o ver la manera de elevar tu autoestima. Estos comportamientos muchas veces ocurren porque la persona se siente presionada en algunos aspectos de su vida y canalizan sus decepciones refugiándose detrás de un dispositivo móvil para ocultar sus verdaderos problemas. Si cree que no podrá “auto-sanarse” lo mejor es consultar un profesional.

 
Fuente: http://goo.gl/rIvWbz

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