El community manager se ha convertido en una figura indispensable en el departamento de marketing y comunicación de cualquier gran empresa, y también de muchas pymes. Ya es más que obvio que tener presencia en redes sociales y cuidar la imagen digital de una marca es cada vez más importante. Pero ¿conoces todos los roles del community manager? 

Funciones y roles del community manager

  • Defensor de los clientes: El community manager se encarga de monitorizar absolutamente todo lo que se comente en redes sociales e intentar dar solución a los clientes poco satisfechos con la empresa. El rol del community manager en este caso es conseguir dialogar (a ser posible en privado) con el cliente insatisfecho e intentar solventar su problema o incidencia.
  • Unificador: el community manager es capaz de unir diferentes departamentos para trabajar por y para el bien común de la empresa; recursos humanos, atención al cliente, marketing, comunicación, informática, diseño… Todos ellos tienen que ayudar al community manager en su labor por hacer visible de la mejor forma posible el mensaje y los principios de la compañía.
  • Kickstarter creativo: al igual que el community manager lleva el mensaje de la empresa al público y clientes a través de los canales sociales, el community manager también escucha constantemente lo que los clientes dicen sobre sus productos, por ejemplo, y se lo traslada al departamento adecuado. Por lo tanto el community manager no solo genera diálogo externo sino también interno, y de esa escucha constante pueden salir ideas muy buenas para mejorar determinados aspectos de la empresa.

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