La comunicación online ha sufrido muchos cambios en los últimos tiempos, uno de los más importantes, la aparición del blog y su evolución en la trayectoria de uso. Lo que comenzó como una plataforma donde compartir historias y pensamientos, sin menos repercusión quizás, que en el día a día de algunos pocos seguidores, se ha convertido en una gran herramienta comunicativa de interés también para los negocios. Es por el resultado de esta evolución que muchas empresas tienen en cuenta la herramienta del blog y la figura del blogger dentro de su estrategia de marketing y comunicación. Algunos de estos, llegando a convertirse en embajadores de marcas y gurús de temáticas muy variadas.

El sector que más lo ha explotado es el de la moda y belleza, donde usuarios que empezaron compartiendo opiniones y consejos, han convertido su hobby en trabajo y son ahora críticos con influencia y con seguidores fieles. Las marcas, conocedoras de esta capacidad de transmisión de información e influencias,  han sabido aprovecharlo tratándolos como nuevos contactos comerciales que les ayudan a en su tarea de llegar a la sociedad.

Si tomamos el caso de la moda en como ejemplo, se puede ver también que, la relación entre marcas y bloggers ha pasado por etapas, que han venido marcadas por lo que los diferentes agentes han entendido de la figura de estos. Lo que en un principio era una oportunidad para ambas partes, a otros les está pareciendo un abuso o una desorientación de la relación óptima entre marcas y críticos de la red.

Productos gratuitos, invitaciones a eventos, regalos, etc., son algunos ejemplos de lo que se rifaban los bloggers en su momento. Ahora quizás, una vez pasado el éxtasis, muchas de las marcas empiezan a recular y calibrar sus estrategias.

Las nuevas restricciones a la hora de entregar invitaciones y acreditaciones ya se han hecho notar en algunos eventos relacionados y algunos bloggeros comparten la opinión que hay que buscar un equilibro y las marcas deben valorar qué contactos les interesan en realidad. Esto nos plantea la pregunta si han abusado las marcas de la figura del blogger como mensajeros de sus productos o por lo contrario, esta intrusión de nuevos agentes es una nueva forma de entender la comunicación, comercialización y relación con los públicos.

http://goo.gl/FLwWBc

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

//webmaster.com.do/wp-content/uploads/2019/03/BannerWMLite.png