Medir si tus contenidos funcionan es fundamental en la profesión de un Community Manager.
Medir resultados es fundamental: sin la información adecuada nuestro proyecto se convertiría en misión imposible: tenemos que saber como vamos a cumplir los objetivos y saber qué contenidos funcionan mejor para el resultado de los análisis.

Según vamos midiendo vamos recopilando datos muy interesantes como el tipo de contenidos que les interesa, si ya son clientes o si están dispuestos a realizar compras.

¿En qué debemos basar la monitorización?

Debes monitorizar enfocándote en los objetivos que previamente has definido.  Es importante establecer objetivos que sean específicos y medibles (además de los objetivos generales). Por ejemplo: en 3 meses el número de suscriptores a nuestro blog debe crecer un 15%.

¿Cómo y qué debemos medir?

Hay varias cosas fundamentales a tener en cuenta para saber cuál es el alcance potencial de nuestras publicaciones:

  1. La cantidad de suscriptores que ya tenemos
  2. La cantidad de enlaces externos que apuntan a tu blog
  3. El número de seguidores en las en las que tu marca está presente
  4. Los Keywords que están generando tráfico a tu blog desde Google

Después tenemos que fijarnos en cosas como si ha habido un gran aumento de suscriptores en un momento determinado. En este caso, analizar qué es lo que hemos publicado, a qué hora y en qué medios. Esto nos puede dar la pauta para futuras publicaciones y conseguir así un mayor alcance. También debemos medir el crecimiento de nuestro blog.

La interpretación de los resultados en Social Media

En el momento de recopilar los datos estadísticos te vas a dar cuenta de una serie de cosas. Por ejemplo: un tuit que se ha retuiteado sin parar. Lo que tienes que hacer es analizar ese tuit. Ver por qué ha sido tan interesante para tus seguidores. Una vez que lo has descubierto es hora de aplicarlo a tu estrategia adaptándola de nuevo.

En el momento en el que queremos saber nuestro alcance total deberemos conocer cuál es la tasa de interacción. La tasa de interacción es el resultado de dividir el total de interacciones entre el alcance de la publicación y multiplicarlo por 100.

Las herramientas necesarias

Como todo Community Manager sabe, nuestro trabajo sin herramientas sería un mal sueño. A la hora de monitorizar, medir y analizar debemos utilizar las herramientas adecuadas. Por eso Hootsuite, Twitter Analytics, las estadísticas de Facebok o la propia Google Analitycs son fundamentales en el proceso de medir y analizar. La interpretación es propia de cada uno y debe basarse, como digo al principio, en los objetivos propuestos, conseguidos y sobre todo en las acciones realizadas para conseguirlos.

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