Una de las razones más poderosas para utilizar un sistema de e-commerce como Prestashop es la facilidad para subir productos desde un entorno intuitivo. Si utilizáramos una tienda online hecha en PHP desde cero, es muy probable que tuviéramos que subir los productos a través de una base de datos y tuviéramos que subir manualmente las fotografías si nuestro informático no ha creado un panel de administración desde el que podamos hacerlo. Prestashop nos da mucha más comodidad en ese sentido.

Si está pensando en crear tu tienda online, en este blog te enseñaremos a como subir productos a tu tienda Prestashop y las diferentes opciones que tienes para hacerlo. 

Formas de subir productos a Prestashop

Existen básicamente dos maneras de hacerlo: 

  • De forma manual. Subir manualmente los productos desde la opción “Catálogo” > “Productos” > “Añadir un nuevo producto”. Es sin duda la opción más largo y menos recomendable, ya que lo que nos interesa generalmente es tener cientos o miles de productos.
  • Exportación de datos. Exportando una base de datos en CSV desde la opción “Catálogo” > “Productos” > “Exportar”. Es lo que suelen hacer las tiendas online que han trabajado con otro CMS, o tenían una base de datos ya realizada para su tienda física.

A pesar de que existen dos maneras de hacerlo, ninguna de las dos es excluyente. Cuando es la primera vez que añadimos nuestro catálogo de productos, lo correcto es utilizar la opción de exportar. Más tarde explicaremos cómo hacerlo. En cambio, si vas a subir algunas pocas novedades o quieres completar datos que no estaban en la base de datos, debes utilizar la opción manual. Ésta es la que vamos a explicar en el apartado siguiente.

Cómo añadir un producto manualmente en Prestashop

Entramos en el apartado de “Productos” y veremos una pantalla en la que nos salen los productos que se han subido hasta ahora. Es muy probable que si la tienda está recién creada estén los productos por defecto. Cada producto te muestra los siguientes datos:

  • ID
  • Imagen
  • Nombre
  • Referencia
  • Categoría
  • Precio base
  • Precio final
  • Cantidad
  • Estado

Pinchando sobre el producto o haciendo click en el botón “modificar” podrás editar todos los aspectos de ese producto. Una vez ahí, nos saldrá la siguiente pantalla, donde deberemos rellenar una serie de datos.

  • Información: debes indicar si es un producto estándar, si el producto forma parte de un paquete o si se trata de un producto digital. Muy importante: poner un código de referencia que resulte identificativo. También debemos indicar dónde se mostrará el producto, si sólo en el catálogo, sólo en los motores de búsqueda, o en toda la tienda. Conviene también escribir una descripción lo más detallada posible.
  • Precio: Indicaremos el precio mayorista sin IVA, el precio de venta sin IVA, el tipo de impuesto y el precio de venta con IVA. Usaremos el apartado de “precios específicos” para señalar precios diferentes según la categoría de los clientes.
  • Optimización de motores de búsqueda: importantísimo para el SEO. Hay que poner un meta-título, una meta-descripción con palabras clave y una URL que sea amigable para Google.
  • Asociaciones: en este apartado integraremos el producto dentro de un eje de categorías y subcategorías.
  • Transporte: aquí es donde debemos rellenar todo lo relacionado con el transporte y gastos de envío: altura, anchura, profundidad, peso y gastos de envío. También podremos seleccionar varios transportistas, según el que más nos interese para este producto.
  • Combinaciones: el apartado de combinaciones es muy importante para establecer estándars. Así, por ejemplo, un producto que hemos categorizado como “grande”, puede tener un peso y tamaño estándar, así como unos gastos de envío más altos que otro que hemos categorizado como “pequeño”.
  • Cantidades: señalamos la cantidad de la que disponemos del producto y sus variantes, en caso de que lo hagamos manualmente. Lo correcto, sin embargo, es habilitar el sistema de gestión avanzado de sistemas, o algún módulo o extensión Prestashop que sincronice el ERP de la empresa con nuestro catálogo Prestashop para que se actualice automáticamente y dispongamos de los datos sincronizados.
  • Imágenes: puedes añadir las imágenes del producto. Lo recomendable no es que haya una sola, sino por lo menos unas 3 o 4 desde diferentes ángulos y posiciones.
  • Funcionalidades: aquí señalaremos diferentes valores para las características de productos. Por ejemplo, si vendemos una mesa, señalaremos las medidas, el material, el estilo, etc.
  • Personalización: aquí indicaremos el número de campos personalizados, tanto para archivos que subamos como para campos de texto.
  • Adjuntos: podemos subir adjuntos para el producto, como por ejemplo un pdf con una guía del producto.
  • Proveedores: en este apartado se indicarán los proveedores de los que disponemos para dicho producto y sus combinaciones. Los precios y las referencias que pongas aquí se utilizarán en la gestión avanzada de existencias cuando se produzcan órdenes de suministro.

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