La técnica de venta cross selling tiene como objetivo aumentar la cantidad de productos que un comprador está dispuesto a adquirir, a través de la presentación de otro producto complementario al que haya incluido en su carrito de compra. Generalmente se utiliza esta técnica de venta para productos relacionados, pero puedes probar cómo funcionan algunos productos más arriesgados y ver la reacción de tu mercado ante ellos.

¿Por qué considerar la técnica de venta cross selling?

En el comercio electrónico, así como en otros medios de comercialización de productos, es importante estar generando ideas para que los clientes, sean nuevos o actuales, tengan un interés constante por adquirir tus productos. Sabemos que probablemente ahora ya comienzas a sentir que cross selling es la técnica de venta que necesitas, pero no queremos que te apresures sin antes tener la información necesaria para tomar esta decisión.

Apertura la oferta de otros productos

Está bien que los productos que utilices para este tipo de ventas estén completamente relacionados, pero debido a que puede ser bastante flexible la definición de “relación” no necesariamente deben ser productos complementarios. Recuerda que el cliente quizá no sepa cómo utilizar tu producto y si le compartes maneras nuevas y creativas de hacerlo, te lo agradecerá a través de recomendaciones. En el marketing tradicional y la publicidad, se creaba un producto para satisfacer una necesidad que quizá en ese momento ni existía.

Mejora la imagen de tu marca

Si el cliente siente que estás preocupándote por él, seguramente tu reputación sea positiva y genere tráfico de personas que por recomendación quieren conocer qué tienes que ofrecerles.

Genera fidelidad hacia la marca

Tus clientes permanecen contigo ya sea por los precios que les ofreces, por la atención al cliente que tienes con ellos o por que constantemente estás ideando promociones que responden perfectamente a sus necesidades. Eso es precisamente lo que harás si implementas cross selling.

Ayuda con la segmentación de mercado

Hacer cross selling funciona como herramienta para captar y segmentar el comportamiento de tus clientes. Es natural que al inicio no sepas bien qué tipo de producto prefieren pero después de la segunda o tercera compra, y con ayuda de las ventas cross selling, comprenderás cuáles son las tendencias que mayor le impactaran, con las que podrás crear acciones de marketing.

Funciona como pruebas A/B

Puedes utilizar esta técnica de venta para probar qué productos funcionan como los segmentos de mercado que ya tenías predeterminados. Dependiendo de los resultados, realiza cambios y recuerda que este tipo de ventas te permiten experimentar con productos que quizá no sean tan relacionados.

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