El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas.  

Esta técnica de marketing supone una alternativa al modelo de marketing tradicional donde se realizan grandes inversiones de publicidad con mensajes genéricos en medios masivos para impactar a cuanto más publico mejor.  En el marketing de guerrilla se premia el ingenio y la creatividad con mensajes personalizados para un determinado sector con una determinada características al que pretende impactar.

No necesita de grandes presupuestos, se necesita tiempo, esfuerzo y mucho ingenio y creatividad para desarrollar ideas simples capaces de generar  expectación o llamar la atención. 

Técnicas de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla utiliza muchísimas técnicas para conseguir dicha sorpresa e impacto en el público objetivo, pero las más conocidas probablemente sean las cuatro siguientes de las que se menciona a continuación:

  • Ambient marketing: esta técnica consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público y transformarlo para enviar nuestra publicidad a través de él.
  • Flashmobs: a pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, estas reuniones “espontaneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado son de lo más efectivas.
  • Publicidad encubierta: una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Los casos más conocidos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra. 
  • Vídeos virales: todas las marcas, desde las más pequeñas a las más grandes, intentan crear un vídeo de este tipo prácticamente cada día. Cuando se consigue que el vídeo llame la atención (que es muy difícil), un vídeo de este tipo con solo estar en Youtube puede conseguir que la marca sea visualizada millones y millones de veces.

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