El sector del comercio electrónico se prepara para unas Navidades históricas en España. El incremento de la oferta online, la mayor confianza de los usuarios en las cibertiendas, el boom de las compras desde dispositivos móviles y la adopción por parte de los consumidores españoles de costumbres como el Black Friday tendrán su reflejo en una campaña que se espera que bata récords de ventas.

España es el quinto mercado europeo en comercio electrónico, con un volumen de negocio de 14.414 millones de euros en 2013, una cifra que se estima que aumentará un 16,8% este año, según el informe E-Commerce Europe. Según Seur, los operadores logísticos mueven en España del orden de 200.000 paquetes diarios de cibertiendas. De cara a la temporada navideña, que arranca en noviembre, «el crecimiento puede ser de entre el 20% y el 25%», afirma José Luis Zimmermann, director general de Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Amazon

«Serán las Navidades con más compras online de la historia», aseguran en Amazon. La compañía de comercio electrónico va a contratar a 280 personas en su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) para atender el pico de demanda esperado. Amazon espera que el próximo 16 de diciembre marque otro récord de pedidos. En 2013, ese día fue el de mayor actividad de la web española, con un total de 130.000 pedidos en 24 horas, una cifra que ya han superado este año.

La compañía dará el pistoletazo de salida a la campaña con el Black Friday (el 28 de noviembre), un reclamo que cada vez adoptan más tiendas online para incentivar las compras navideñas. En Amazon también se apuntan este año al Cyber Monday (el 1 de diciembre). La compañía trabaja en una campaña de rebajas en 600 productos (frente a 100 del año pasado) que estará vigente durante una semana.

Diversas encuestas sobre intención de compra confirman el incremento del número de usuarios que compra online sus regalos navideños en busca de mejores precios y ahorro de tiempo. Según datos de Vente-Privée, compañía que espera incrementar sus ventas esta campaña de Navidad, el 52% de los españoles comprará los regalos tanto en Internet como en tiendas físicas, mientras que el 32% sólo adquirirá ene l canal offline y un 17% lo hará exclusivamente en cibertiendas.

Su competidor Showroomprive asegura que el porcentaje de consumidores españoles que harán este año todas las compras navideñas en el canal online es del 16%, cuatro puntos más que hace un año. Según este estudio, las categorías estrellas en comercio electrónico estas Navidades serán moda y complementos, gadgets, perfumería y cosmética, joyería y bisutería y equipamiento para el hogar. «No sólo aumenta el número de compradores por Internet, sino que esperamos que la cesta media sea superior a la del año pasado», aseguran en Rakuten, que agrega la oferta de 500 tiendas online.

La mejora logística es uno de los factores que contribuye a la adopción creciente del comercio electrónico. Por ejemplo, este año Amazon ha lanzado en Madrid la posibilidad de solicitar el envío en el mismo día (pagando un suplemento). Según asegura la compañía, la capital española se ha convertido en la ciudad europea que más solicita este servicio.

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