Permite la solución de conflictos tecnológicos relacionados con seguridad informática y protección de datos. Gracias a ella, las empresas obtienen una respuesta a problemas de privacidad, competencia desleal, fraude, robo de información confidencial y/o espionaje industrial surgidos a través de uso indebido de las tecnologías de la información. Mediante sus procedimientos se identifican, aseguran, extraen, analizan y presentan pruebas generadas y guardadas electrónicamente para que puedan ser aceptadas en un proceso legal.

Herramientas de informática forense

PlainSlight

La primera de estas herramientas es PlainSlight, y sin dudas su mejor característica es la facilidad de uso. Mediante PlainSlight estaremos en condiciones de conocer unos cuantos secretos de nuestra computadora, incluyendo información acerca de los discos duros, dispositivos USB y los usuarios registrados, ente muchos otros datos.

Pero además la aplicación nos permite recuperar archivos y carpetas borrados, aunque tengan atributos de ocultos, consultar el historial de Internet y examinar la configuración del firewall de Windows, entre otraPero lo mejor de todo es que se trata de una herramienta muy sencilla de usar, por lo que podrán aprovecharlo todo tipo de usuarios, aunque no tengan conocimientos profundos en informática, gracias a su sistema de información de comandos mediante etiquetas.

Bulk Extractor

Bulk Extractor es una herramienta informática forense que es capaz de analizar una imagen de disco, un archivo o un directorio de archivos y extraer la información útil sin necesidad de analizar las estructuras del sistema de archivos.

Los resultados que se obtienen de estos análisis luego pueden ser fácilmente inspeccionados o procesados con otras herramientas especializadas. Otra de las grandes ventajas de ignorar para el análisis los sistemas de archivos es que este software se puede utilizar para procesar cualquier medio digital, incluyendo discos duros, medios de almacenamiento SSD, medios ópticos, tarjetas de memoria como las utilizadas en cámaras y smartphones, registros de paquetes de red y muchos otros tipos de información digital.

P2 eXplorer

Básicamente, P2 Explorer es un programa que nos permite montar imágenes de discos Encase (E01), Forensic Replicator (PFR), SafeBack 1, 2, & 3, SMART, FTK DD & E01, Raw DD, WinImage, Paraben’s Forensic Containers (P2S), vmWare, VirtualPC, y VirtualBox (VDI).

Para utilizar estas herramienta, lo único que tenemos que hacer es montar la imagen de disco que queremos analizar en cualquiera de las letras de unidad disponibles en nuestra computadora y luego abrir el explorador de archivos.

Debido a que se trata de una imagen de disco, la misma se montará con atributos de“Sólo lectura”, que en pocas palabras significa que podremos ver el contenido del disco, pero no modificarlo en modo alguno, lo que en cierto modo nos garantiza que todo seguirá estando almacenado como en el primer momento.

HxD

Sin duda alguna, una de las mejores herramientas para la recuperación de archivos que podemos encontrar en el mercado, y además es completamente gratuita.Mediante HxD estaremos en posición de analizar el sistema de archivos completo para poder encontrar aquellos archivos que han sido borrados, tanto en forma intencional como accidental.

Una de sus mejores características se centra en la facilidad de uso, y en ello tiene mucho que ver la interfaz, muy sencilla de entender y con todas sus funciones cómodamente dispuestas.

Digital Forensics Framework

Digital Forensics Framework, también conocida como DFF, es un suite de análisis forense digital de software libre, o mejor dicho es una API construida arriba de una serie de herramientas específicas, y que por su complejidad puede ser utilizada tanto por profesionales como por usuarios con pocos conocimientos, y que nos permitirá analizar, extraer y almacenar muchos datos que nos pueden servir para evaluar el estado de una computadora.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

//webmaster.com.do/wp-content/uploads/2019/03/BannerWMLite.png