La gran mayoría de las marcas está usando las redes sociales para establecer un nuevo tipo de vínculo con sus consumidores y casi cualquier empresa tiene presencia en Facebook para que sus clientes se vuelvan fanáticos de sus productos.

Sucede que la nueva forma que Facebook tiene para buscar, potencia los “Likes” como nunca y en términos de marketing digital comenzamos a ver cómo nuestra imagen personal o de negocios se extiende por la red. La fidelización crece y también lo hace la posibilidad de que el público objetivo llegue hasta ti porque el Edge Rank Checker, que es el algoritmo que utiliza Facebook para posicionar perfiles y Fan Pages, registra y posiciona tu perfil en una mejor ubicación, mientras más “likes” tienes.

Asimismo, Google también reacciona a los “likes” ubicándote en un rango de popularidad que permite que los clientes potenciales te encuentren más fácilmente en la red.

Por lógica, un “Like” implica varias cosas:

  • Que tu producto o servicio- o parte de él- es interesante para la audiencia.
  • La suposición de que si a mucha gente le interesa, debe ser bueno (apreciación emocional).
  • Una ventana para saber cómo te ve tu público y qué es lo que más le motiva de tus productos o servicios.

Según el estudio “Variaciones en la experiencia de redes sociales”, los usuarios tienen expectativas altas de empresas y personas que ofrecen en las redes experiencias únicas, promociones y hasta juegos como parte de su estrategia de fidelización. Entonces, como la casualidad no existe, esos “likes” que recibimos, se relacionan directamente con la oferta que motiva realmente a tus seguidores.

De acuerdo a ese mismo estudio, realizado por medio de encuestas con más de 1300 personas que data del 2011, pero que marca la tendencia de los consumidores, se espera que una marca que tenga seguidores publicando en tus redes o compartiendo contenidos, además de dar su “like”:

  • Esperan ofertas exclusivas (67%).
  • Interactuarán con otros consumidores que han compartido su propia experiencia con respecto a la marca (60%).
  • Esperarán obtener acceso a concursos y juegos (65%).

Más allá de las cifras, la tendencia está clara y conseguir más “likes” debiera subir en nuestra escala de prioridades de estrategias elaboradas.

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