Marcar la diferencia en tus acciones de Email Marketing pasa por saber utilizar correctamente ciertos factores que son decisivos en el éxito de una Campaña.  Aquí se detalla la importancia de utilizar el Email Marketing para que se permita adaptar a la cambiante realidad tecnológica y conectiva. 

1- Definir de antemano cuál será el objetivo de tu acción: Determinar si lo que queremos lograr con nuestra acción o comunicación es vender, fidelizar, capacitar, posicionar tu marca o conquistar el mundo. ¿Por qué no? Sabiendo a dónde queremos llegar podemos fijar la visión más ambiciosa que deseemos.

Aunque parezca una obviedad, para lograr los resultados propuestos, es necesario delinear con claridad cuáles son los objetivos del plan de negocios o de la Campaña de Email Marketing.

2- Determina qué Campaña enviarás en función al público o target y los objetivos que busques lograr: Será clave que se pueda personalizar y estructurar los Emails en función del target objetivo incrementando así la satisfacción y lealtad del cliente potencial.

Entre los diversos tipos o estructuras de Emails se sugiere:

  • Newsletter para fidelizar clientes, posicionar la marca, generar tráfico, comunicar novedades.
  • Promocionales para generar conversiones, recomendaciones, ventas, regalos y suscripciones.
  • Estacionales para adquirir y fidelizar clientes, posicionar la marca, generar conversiones y mejorar la relación público-marca a través de los sentimientos y la emotividad.
  • Informativos para comunicar noticias especiales y mantener el contacto.

Es importante mantener el contacto regular con los consumidores potenciales. Ofrecer información útil para potenciar el boca a boca y conservar la atención del usuario.

3- Sé claro a la hora de establecer el Call to Action: El “Llamado a la acción” debe ser lo más concreto posible según lo que busca lograr en los Suscriptores. Sabremos que la atención es un recurso escaso en la jungla del Marketing Online por la que la decisión no puede quedar librada al azar: el CTA será el “gatillo” para que la conversión sea consumada. Con colores atractivos y un diseño exótico se puede sugerir al usuario que tome un curso de acción en concreto con el fin de obtener lo que busquemos.

4- Si queremos alcanzar el éxito en nuestras acciones debemos segmentar el público objetivo: personalizando las comunicaciones aumentaremos los porcentajes de apertura e incrementaremos las ventas. tener presente siempre que cuanto más hagamos segmentos, mejores serán los resultados obtenidos.

No hay nada más gratificante que recibir notificaciones y regalos que verdaderamente responden a nuestros gustos o intereses. Por ello, luego de conocer a nuestr0s Suscriptores podemos fidelizar enviando una Campaña puntual para cada Segmento.

5- Dile NO al Spam: Si queremos tener una Lista de Suscriptores saludable es hora de que empezemos a realizar el Marketing del Permiso. El marketing del permiso nos ayudará a evitar el Spam ya que contaremos con el consentimiento del público a la hora de enviarle información. El consumidor, denominado en estos casos “opt-in”, otorgará un permiso explícito para recibir nuestros mensajes de promoción. Realizando envíos de Emails con una frecuencia prudencial a una base de datos construida por “consumidores opt-in” será más rentable y efectiva.

6- Nunca dejes el Asunto del Email para el final. Escribamos desde el comienzo variantes para el Subject. Si queremos que nuestro asunto sea eficaz no debemos superar los 50 caracteres.  Una extensión de 30 caracteres será lo ideal y así nos aseguraremos de captar la atención de nuestro público objetivo, optimizando la capacidad de penetración en los diferentes clientes de correo electrónico y en los múltiples dispositivos.

Animarnos a ser creativo utilizando caracteres y símbolos diferentes o llamativos. Eliminemos palabras redundantes y ubiquemos las más importantes al comienzo. Si generamos intriga y curiosidad impulsaremos la acción que busca tu marca.

7- El Social Media Marketing será nuestra oportunidad para promover nuestros productos/servicios y construir una relación con el público objetivo: ¿Aún no hemos afianzado el vínculo emocional con nuestros clientes desde las redes sociales? Mantener actualizados nuestros perfiles de Social Media y viralizar el contenido en diversas plataformas sociales.  Se sugiere participar en las Redes Sociales que se adapten al perfil de nuestro negocio, para luego sumarnos a las tendencias y debates del mundo online y ganar visibilidad o engagement.

8- Nunca dejemos de probar: No existen fórmulas secretas ni acciones preestablecidas que nos garanticen el éxito de la comunicación; la clave es testear. Debemos poner a prueba todos nuestro Emails, Campañas, Call to Actions, imágenes y Subjects. No confiemo en pre-conceptos, más bien aprenderemos mediante el testeo cómo comunicarnos con nuestra base de datos de la forma más efectiva.

9- Optimizar nuestra Campañas y aumentar nuestro ROI : Medir el Retorno sobre la Inversión es útil para cuantificar económicamente el éxito de nuestras acciones. Monitorizar este ratio y una vez que realicemos una Campaña de Email Marketing, podremos saber estadísticamente qué sucede con los Emails que enviamos y calcular si ha sido rentable nuestra Campaña.

 10-  Analizar los indicadores: Sabemos de antemano que la efectividad de una Campaña radica en la capacidad de poder medir e interpretar adecuadamente los resultados. ¿Eres de los que mira los reportes de sus Campañas? No minimicemos la efectividad de las métricas y estadísticas: estos datos nos otorgarán información valiosa para futuras decisiones estratégicas.

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