Las redes sociales son de las herramientas y canales de comunicación más poderosos que puedes incluir en tu estrategia de marketing. Si se utilizan adecuadamente, los beneficios que generen serán tangibles gracias a la conexión que se creará entre tu marca y sus clientes actuales y potenciales.

Sin embargo por ser herramientas fáciles de manejar y gratuitas, muchas veces son utilizadas de manera espontánea y sin un plan de respaldo. Esto ocasiona que los administradores cometan errores que quizá en el mejor escenario solo se traduzcan en una pérdida de tiempo, pero que en el peor de los casos puede generar daños en la reputación de la marca y un desastre en sus esfuerzos de relaciones públicas.

Para obtener los beneficios que las redes sociales tienen que ofrecer, necesitas pensar en una estrategia con acciones planificadas para lograr los objetivos que cada uno de los perfiles creados tiene, siempre considerando qué es lo que tus clientes quieren obtener y qué es lo que tu competencia está haciendo.  Es por eso que se recomienda como construir una estrategia de redes sociales para el alcance de metas con acciones planificadas y tiempo establecidos.

1. Entender cómo funciona cada red social y qué perfil tienen sus visitantes

No es lo mismo tener una cuenta en Facebook que en Pinterest. Cada uno de estos perfiles tiene diferentes maneras de presentar el contenido, dejando que el público actué de diferente manera en ellos. Es por eso que lo primero que debes hacer es averiguar cómo funciona cada red social, tomando en cuenta la siguiente información:

  • Perfil de las personas que las utilizan
  • Tipo de contenido que se puede manejar en ellas
  • Programas para automatizar publicaciones
  • Mejores horarios para compartir contenido
  • Cuáles utiliza tu competencia

Con esta información podrás decidir en dónde quieres que tu tienda online tenga un perfil, tomando en cuenta el tiempo que tienes para actualizarlos de la manera que mejor te convenga.

2. Entender las metas que cada red social puede cumplir y crear las de tus perfiles elegidos

Cuando estás creando una estrategia de redes sociales, debes entender qué es lo que quieres lograr al publicar en las redes sociales que seleccionaste. Para conseguir eso, debes de tener en cuenta cuatros metas importantes para cada uno de los perfiles que vayas a dar de alta:

  • El propósito de tus esfuerzos
  • Si buscas crear o impulsar acciones de posicionamiento de marca
  • Si quieres incrementar las ventas en tu tienda online, crear y mantener tráfico o ambas
  • Si tu meta es construir lealtad por tu marca o únicamente quieres incrementar la retención de clientes

Cuanto ya tengas las metas de cada una de las redes sociales de tu tienda online, es momento de ver cómo vamos a lograrlas. Cada meta debe tener objetivos establecidos que sean específicos, medibles, exactos, relevantes y de tiempo determinado.

3. Determina el público que quieres tener como visitante en cada red social elegida

Toda estrategia de redes sociales debe considerar llegar al público adecuado con los mensajes correctos. Para lograr esto, necesitas entender la audiencia de cada red social, recordando que la población de cada una es diferente y está en constante cambio. La gente elige la plataforma que mejor se adapta a sus necesidades sociales y profesionales. 

Para lograr entender cuál es el público que quieres tener en cada una de las redes sociales de tu tienda online, es recomendable crear perfiles ficticios. Para esto debes enlistar todas sus características para así entender cómo es que piensa tu seguidor ideal.

4. Ver qué está haciendo la competencia

Cuando se trata de redes sociales, ver lo que hace tu competencia puede decirte mucho de lo que funciona y lo mejor evitas. Después de todo, ellos ya tienen tiempo en este entorno y están enfocando sus esfuerzos en el mismo perfil de cliente que tu tienda online tiene. Si ignoras las acciones de tu competencia, estás desaprovechando la oportunidad de aprender de sus éxitos y fracasos.

Para hacer esto, te recomendamos seleccionar a dos de tus competidores directos y encontrar sus perfiles de redes sociales activos. Estudia sus publicaciones, cómo las redactan, qué tipo de contenido comparten y quienes son las personas que se interesan por ellos.

5. Entiende cómo desarrollar el mensaje

Cuando ya tienes todo para comenzar a publicar, es momento de conocer cómo desarrollar el mensaje que quieres compartir. En este momento debes entender cómo redactar los mensajes para que se vuelvan pieza clave de tu éxito y tengan un efecto inmediato en tus seguidores. Comienza por redactar el mensaje pensando en una acción que quieras cumplir (por ejemplo, atraer tráfico a un producto específico). Posteriormente, haz 3 variaciones de ese mismo mensaje, utilizando siempre que se pueda las palabras clave que quieres posicionar para tu tienda online. Por último programa la publicación de estos mensajes en diferentes horarios y días.

Una vez publicados todos, espera un tiempo determinado y evalúa cómo fue su desempeño. El que más comentarios y shares haya generado es el que funcionará como base para redactar tu siguiente contenido.

Recuerda que cada mensaje representa a tu marca hablándole a su público, por lo que debes tratar de ser original y no copiar a tu competencia. Estás construyendo una reputación en redes sociales, así que trata de comenzar a darte a conocer por méritos propios.

Los mensajes pueden ser entregados vía texto, imágenes, videos, infografías y podcast. Todo depende de la red social que hayas elegido y en donde sabes que están los clientes potenciales de tu marca.

La presencia que tenga tu marca en redes sociales determinará parte de la confianza que los clientes potenciales tengan por tu tienda online, así que dedica el tiempo necesario para crear una estrategia de redes sociales correcta y piensa que es una inversión que probablemente le genere a tu marca una presencia envidiable en los medios sociales.

Fuente: http://goo.gl/kouGnw

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