Imagen Pirata Inmobiliario

La mañana de un sábado cualquiera, Julio se prepara para cerrar su primera venta de la semana. Lleva 4 reuniones con los posibles compradores y luego de haber enseñado más de 8 apartamentos, por fin Alejandro y Ana, una pareja de jóvenes, se decidió. Es un proyecto pequeño pero muy bien ubicado, que califica para el Bono Vivienda, ya que su precio actual es justo de 3.5 millones de pesos.

Ya con todo listo, ¡reunión de cierre!

¡Ummm, algo no esta bien! La experiencia permite a los vendedores leer el lenguaje corporal. Alejandro lo dice todo, pero Ana es más difícil de descifrar. Se nota que les cuesta encontrar las palabras. ¿Qué pasó?. Unos días antes de decidirse por ese proyecto, fueron solos a dar un vistazo por la zona, y al llegar al proyecto se encontraron con un tal Víctor, un buscón (pirata inmobiliario), quien de la forma más descarada y sin ningún tipo de ética profesional, ofrece un trato supuestamente mejor, abrumando con dudas a la pareja para que compren en otro proyecto. Pueden ponerle el nombre que quieran a los personajes, pero ¿no les parece conocida la situación?

Algunas constructoras, incluso, ofrecen incentivos a los mismos compradores, para que traigan o recomienden otros posibles clientes, una muy mala práctica, dado que no aprecian el arduo trabajo de la agencia inmobiliaria. Además (increíble pero cierto) les pagan de una vez. @##%/&#!(*($!#$.

¡La Unión hace la fuerza!  Esta debe ser para todos la consigna que se convierta en la voz de alerta. Entiendo que por medio de la unión, se  puede lograr una legislación moderna que regule el sector. Traigo a colación el tema, porque es difícil hablar de “piratas inmobiliarios”, si no existe un instrumento legal ni institucional, que regule el sector y acredite a los involucrados en los negocios inmobiliarios.

¿Qué es un pirata inmobiliario?  Es aquella persona que, sin pertenecer a una agencia o a la AEI, sin ningún conocimiento y por coyuntura, aprovecha una oportunidad para venderse como un asesor inmobiliario. No confundir con asesores o agentes inmobiliarios independientes.

Aquí les doy algunos argumentos para no utilizar un vendedor informal o pirata inmobiliario, mejor conocido como buscón.

  1. Son oportunistas; trabajan cómo buscones, sin ética ni capacitación profesional; ven oportunidades y las aprovechan. Lo malo del caso es que las constructoras no exigen ninguna acreditación.
  2. Son interesados; no les importa el cliente, únicamente su comisión; no utilizan procedimientos éticos; regularmente no conocen los pasos correctos para vender o comprar un inmueble, desacreditando el sector y cualquierizando el negocio.
  3. Carecen de RNC y de la formalidad de una empresa, y al no estar constituidos como compañía, no pueden emitir facturas ni comprobantes, generando desconfianza en el proceso de compra o venta.
  4. Siendo tan informales y no contando con un domicilio debidamente establecido, se reúnen con el prospecto en cualquier lugar, sin identificación ni garantía.
  5. Al ser intermediarios, buscan compartir la comisión sin conocer los procedimientos. Además, aceptan cualquier trato con el fin de ganar, aunque este sea inadecuado (una competencia desleal para las agencias).
  6. Con ellos, es alto el riesgo de estafas.  En esas negociaciones informales, se corre el riesgo de involucramiento en situaciones legales indeseadas. Esa informalidad del sector, es la causante de todos los timos y engaños que se suscitan en nuestro país.

PREMISAS

  • Organización gremial. Si reclaman los cambios necesarios para el sector, unificados y organizados en un gremio (en este caso la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias, AEI), pueden lograr la regulación, e incluso acuerdos más justos con la otra parte del sector: los que construyen.
  • Capacitación. La educación es esencial, entendiendo que todos deben hacer campañas y ser voceros de alerta sobre los peligros a los que se enfrentan los compradores, al contactar y hacer tratos con un buscón.
  • Representación. Es muy importante, al contactar a un cliente potencial, siempre estar claramente identificado y bien uniformado.  Esto inspira confianza y seguridad, y además proyecta una buena imagen del sector, diferenciándolo de los buscones y diciéndole al posible comprador que no hay que fiarse de estos.
  • Formalidad. Es conveniente gestionar la firma de acuerdos con las constructoras, para que trabajen exclusivamente con agencias o marcas personales que tenga una trayectoria reconocida. Así mismo, establecer reglas claras para las recomendaciones.  Dado que el cliente fue dirigido por el asesor o por la agencia, las constructoras no deben ofrecerle (no es ético) comisión por referenciados.

¡NO tenemos una regulación o instrumento legal! CIERTO, pero tenemos la AEI.

Sí unificamos esfuerzos y todos nos involucramos en la gestión de exigir la acreditación de la asociación para vender, el mercado a fin de cuentas logrará la autorregulación.

Si olvide algo pueden agregarlo en los comentarios.

Juan Carlos Mora

@jcmasesor en todas las redes.

CEO www.webmaster.com.do | Event Master Academy

Asesor y consultor de marketing digital.

Comentarios

  1. Avatar

    Excelente tu artículo!
    Diste en el clavo!
    Ahora podríamos estar en el unbral de la regulación del Agente Inmobiliario debido a los acuerdos que según tengo entendido está haciendo la AEI con Pro-Consumidor.

    Reply
  2. Avatar

    En la linea de lo que has planteado, siempre he pensado que por esto es importante marcar en todas formas las diferencias que separan a un verdadero asesor de estos personajes, dentro la práctica resalto el tacto del Asesor con relación a las informaciones suministradas y al mismo manejo del tema de las comisiones, un asesor verdadero trata de mantener la profesionalidad en cada momento dentro del proceso de venta, un pirata solo quiere dinero rápido sin importarle el proceso, son imprudentes y fuente de muchos problemas con los clientes.

    Reply
    1. Avatar

      Mil gracias, el tema de las comisiones es muy complicado, a pesar de que en el código de ética ARTICULO 8 — REPARTO DE LAS COMISIONES, se explica.

      Reply

5 Comentarios en este tema

Your email address will not be published. Required fields are marked *

//webmaster.com.do/wp-content/uploads/2019/03/BannerWMLite.png