Business-Coaching-y-Liderazgo
En el proceso de coaching intervienen dos participantes; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones (mentor o quien transmite el conocimiento). El otro es el coachee o pupilo, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El coach se compromete con su pupilo en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos. Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos del coachee. En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el coach puede ser, no solo un director del entrenamiento de su pupilo, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos. Para mejorar la productividad del proceso, el coach debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el coachee y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, el coach ha de disponer de habilidad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el coachee y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo.
El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:

  1. Observar – La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el coachee encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar – Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

 
Mentoring es el ofrecimiento de consejos, informacion o guia que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona>  HARVARD BUSINESS ESSENTIALS “ Coaching y Mentoring” 
< El Mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relacion en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ambito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades criticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un exito en el futuro>  Gordon F. Shea. “ Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial, 1994, 13) 
< El Mentoring consigue el desarrollo de la potencia interior de los individuos que provienen de los comportamientos basados en valores, la agilidad mental y la creatividad junto con una excelente gestion del conocimiento, la asuncion de riesgos, la capacidad de resolucion de problemas, la pasion por los resultados de la actividad empresarial y la capacidad para crear equipos>  Jose Miguel Martinez Urquijo, ex directivo de Iberdrola y participante como Mentor en el Programa de Mentoring de la Universidad de Deusto. 
< El Mentoring, es una tecnica compleja, que engendra toda una filosofia, y que basicamente consiste en que una persona ( MENTOR/A) transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado> Juan Francisco Salas Romero,  Ingeniero, Diplomado en Planificacion y Administracion de Empresas de la Universidad Politecnica de Madrid. 
Para nosotros el MENTORING es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a traves de la experiencia, todo ello dentro de un proceso predominantemente intuitivo en el que se establece una relacion personal y de confianza entre un MENTOR/A que guia, estimula, desafia y alienta a otra segun sus necesidades para que de lo mejor de si a nivel personal y profesional. 
LO QUE SE PRETENDE CON EL MENTORING: 
– Acelerar el proceso de desarrollo personal y profesional a traves del apoyo de una persona de  mayor experiencia . LIBERAR EL POTENCIAL
– Capitalizar el saber acumulado en las personas que existen en las organizaciones o la sociedad  y que pueden aportar sus experiencia a favor de otros. TRANSFERENCIAS DE SABER HACER
 Generar vinculos valiosos entre  los mentores y mentor@s, entre los primeros y las personas de la organizacion, y entre los primeros y los 3º ajenos a la organizacion, vinculos o relaciones  puedan reforzar su desarrollo  personal y profesional, el logro de  sus objetivos y  su posicion en el ambito donde se utilice el mentoring.  
DIAGRAMA

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