Como buenos dominicanos, pretendemos poner seguro después de que nos roban. Lo cierto es que tanto la agencia como los asesores nunca le dan la relevancia necesaria a los temas de seguridad inmobiliaria digital. Claro, es normal, si no ¿te imaginas todo lo que puedes perder y lo que pueden perder tus clientes? pues la seguridad tuya o de la agencia forma parte de la seguridad de tus clientes.

Te muestro 4 cosas que  perder si te hackean; aplica para la agencia inmobiliaria como para los asesores inmobiliarios o agentes.

  1. Acceso a las Redes Sociales: tus cuentas de redes sociales, sobre todo si tienes muchos seguidores, son deseadas por hacker expertos para venderlas al mejor postor. Sé que mensualmente si conoces algo de marketing digital inmobiliario inviertes en tus redes para llegar a tus clientes ideales y atraerles. Si inviertes US$300 por poner una cantidad, hablamos de que en un año invertiste US$3,600, y súmale a esto el esfuerzo. 
  2. Información personal: si por ejemplo pierdes acceso a tu gmail, la cuenta que está conectada con tu móvil y que sincroniza tu día a día, pierdes también tus fotos, tus contactos, tus videos, las rutas habituales con los tiempos que duras en cada punto, los documentos, y acceso a comprar en algunas tiendas.
  3. Información de tus clientes: sabemos que como asesores inmobiliarios o agentes inmobiliarios manejamos información confidencial de nuestros clientes, cédulas, pasaportes, datos financieros, direcciones, entre otros. Lo que quiere decir que tenemos responsabilidad por terceros, un hacker inteligente no se quedará solo con atacarte, vas por más y tus clientes son un target interesante. 
  4. Prestigio y confianza: Lo que tanto trabajo te ha costado forjar, tus clientes y los posibles clientes, tendrán desconfianza al saber que te han hackeado y si piensas que no se van a enterar, estás totalmente equivocado. En muchos casos los atacantes comienzan a publicar información en tus redes que sale del contexto del negocio, o pueden comenzar a engañar a tus familiares, amigos y clientes. Lo que crea desconfianza, y te hace perder el prestigio. ¿Cuánto vale eso para ti?

¿Qué otras cosas pueden hacer los hacker con una cuenta de una agencia inmobiliaria o de un agente inmobiliario?

Chantaje:

Pueden tomar una foto tuya y montarla tanto en un video cómo en una imagen, para difamarte en las redes con acusaciones de violación de menores, avergonzarte con fotomontajes de desnudos, y mucho más. A esto le llamo “material bélico”. Entonces, si fue que te jodiste, tienes conversaciones comprometedoras, ellos simplemente saben todo de tu familia y de tus amigos, y ese será el punto débil que van atacar.

Estafa:

Seguro ya han escuchado de la famosa estafa con WhatsApp, decirle a tus parientes y amigos que necesitas dinero urgente, que tienes un problema gravísimo y pueden mandarlo a buscar con un amigo; o bueno, tienen tus datos de tarjetas de crédito. Vamos, que no pueden comprar a todos con las mismas,  existen mil y un método para estafarte y también a los tuyos.

Robo:

Regularmente, son redes bien organizada, que en algunos casos pasan de la parte digitala a la parte física. Por cierto, puedes estar siendo espiado y no darte cuenta, entonces saben dónde estudia tu hija, en qué trabaja tu esposa, y qué tan tarde llegas a la casa. Saben todo lo que necesitan para mudarte, o lo que necesitan para falsificar una cédula y sacar los chelitos del banco (ya estos casos se han dado).

Imagen - Seguridad Digital Hackeada

¿Cómo puedo prevenir que hackeen la agencia inmobiliaria o mi cuenta personal como asesor inmobiliario?

  • Contraseñas robustas: por lo general el nombre de tu hija, número de identificación, fecha de nacimiento, o simplemente “12345678” son contraseñas muy vulnerables y fáciles de deducir. No debes utilizar contraseñas obvias, mientras más complicada sea más segura también.  Al referirme a contraseñas robustas deben cumplir con unos parámetros que indicamos a continuación:
  1. Tener más de 8 caracteres 
  2. Utilizar mayúsculas y minúsculas
  3. Utilizar números 
  4. Incluir algún carácter especial (es decir, símbolos como $ % ! &)

No recomendamos utilizar la mismas contraseñas para todo, porque si te hackean una cuenta pueden tener acceso a las demás. El problema es que mientras más contraseñas tenemos menos recordamos, así de complicado. Entonces la pregunta necesaria sería ¿Cómo puedo crear una contraseña fácil de recordar? Te doy mi método, no es el mejor pero me ha funcionado muy bien. A menudo tomo algo que tengo a la vista, así me será fácil recordar, ejemplo: tengo un monitor marca DELL, sé que debo utilizar minusculas y mayusculas, por lo tanto siempre pongo la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula:  Dell. Entonces a esto le sumo, el número de la localidad, en mi caso 130. Pero además sé que debe ser diferente para cada red social, así que abrevio por ejemplo para Instagram IG, Facebook FB, y así sucesivamente. Y para los símbolos siempre utilizo el mismo. Ejemplo: Dell130IG**, Dell130FB**. Puedes complicarlo más, pero esto me ha funcionado de manera excelente.

Autenticación de dos pasos:

Es una medida extra de seguridad, imaginemos que los hackers ya tienen la clave de acceso a tu website inmobiliario o a tu Instagram, ¿qué sucedería y después de poner el usuario y el password le solicita un pin que llega directamente a mi móvil? dos cosas: en primer lugar, sé que ya me han hackeado la contraseña y seguidamente tengo la oportunidad de cambiarla rápidamente. Es decir, aunque un hacker tenga mis contraseñas no me preocupo porque no pueden entrar por la segunda capa de seguridad.

Phishing:

Es la técnica del engaño. “El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima”, define… Ejemplo, te llega un correo donde te dice que te compartieron las imágenes de un proyecto nuevo en Facebook, pero desde que haces click te solicita acceder a tu cuenta de Google, definitivamente se trata de un ataque de phishing. Es un website falso muy parecido al original donde al poner tus datos en un formulario, llegan directamente al atacante, para luego cambiarlos y así robar tus credenciales.

Una excelente alternativa para prevenir el phishing es utilizar https://www.lastpass.com/es es una aplicación que recuerda todas tus contraseñas de forma segura para que no tengas que hacerlo.

Wayyyyyy, pensé hacer algo breve pero no tengo forma, gracias por leer el artículo. Te invito a ver mis otros articulos aqui.  Soy Juan Carlos Mora asesor y consultor de marketing digital.

Enseñándote cómo se hace. 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

//webmaster.com.do/wp-content/uploads/2019/03/BannerWMLite.png