La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea y Wolters Kluwer Formación han celebrado la jornada ‘Reputación online: instrumentos de defensa y presencia en la red de las instituciones de la Unión Europea’ en la sede de la Comisión Europea / Parlamento Europeo. La jornada consistió en una mesa redonda en la que se analizaron las ventajas e inconvenientes del uso de las Redes Sociales.
El abogado Alejandro Touriño, comenzó su intervención con una explicación sobre las diferencias que existen entre identidad y reputación digital: ‘identidad digital es cómo yo me presento a los demás, reputación es lo que ellos perciben de mí’. En este sentido, profundizó en la influencia que el entorno digital ejerce en el mercado, en el que ‘una buena imagen en internet supone, de media, un incremento en las ventas del 37% a través de nuevos clientes. Los comentarios negativos en el mundo online puede generar un aumento de la pérdida del 11%’.
Eduardo Prádanos, Content Manager de Havas Sport & Entertaiment (Havas Media), enfatizó en la idea de que ‘para construir una reputación online necesitamos una vida y destrozarla es cuestión de un minuto; ante las crisis lo mejor es prevenir y tener todo protocolarizado’. Coincidió con él Margarita Tripero, que durante el cierre de la sesión quiso destacar que ‘nos encontramos en un escenario de oportunidades y amenazas. Hace falta un cambio cultural desde un punto de vista personal y profesional’.
Durante el debate, María Eugenia de la Rosa, profesora investigadora de la Universidad Europea, hizo un breve repaso de la historia de la Comisión Europea en el entorno digital y cómo ha evolucionado su actividad en redes sociales en estos últimos años. ‘Comenzamos en el 2008 y poco a poco fuimos aprendiendo. La casa digital de Europa es un fenómeno que crece y crece cada vez más. Lo importante es la vocación de conversación con el ciudadano en cualquier plataforma social’, afirmó. Además, quiso destacar los resultados de un estudio realizado por la Comisión Europea que concluye que ‘un 70% de los ciudadanos europeos está preocupado por la protección de sus datos en internet”.
Por su parte, Antonio Alcolea señaló que ‘nos encontramos en un mundo muy conectado, nadie puede renunciar al beneficio de estas tecnologías que propician un escenario de oportunidades para el desarrollo económico’. A pesar de ello, ‘todos hemos entrado en el mundo digital y la regulación, como siempre, va por detrás’. Tal y como señaló, este escenario nos obliga a cambiar, ‘a adoptar nuevos modelos de regulación. Cambios que se contemplan en las nuevas directivas recogidas en el programa 2020 de la Unión Europea que favorecen a la ciberseguridad en Europa’.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

//webmaster.com.do/wp-content/uploads/2019/03/BannerWMLite.png